Atlas de Anatomía seccional en el perro
Carlos López Plana -e-mail
Pedro Mayor Aparicio -
Departament de Sanitat i dAnatomia Animals
Facultat de Veterinària
Universitat Autònoma de Barcelona
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons. Se permite la reproducción total o parcial y la comunicación pública de la obra siempre que no sea con finalidades comerciales, y siempre que se reconozca la autoría de la obra original. No se permite la creación de obras derivadas.
-
Introducción
La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior y el diseño de nuevos títulos de Grado conllevan un cambio en la manera tradicional de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, y pretenden conseguir un modelo educativo basado en el aprendizaje activo del estudiante. En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación desempeñan un papel importante en la renovación de la metodología docente, y muy especialmente en materias donde la información iconográfica es fundamental, tal como es el caso de la Anatomía.
El Atlas que presentamos en forma de página web aporta 325 imágenes, secuenciadas y comentadas, que hemos considerado representativas de la anatomía seccional del perro. El trabajo abarca todas las regiones corporales a través de los diferentes planos anatómicos (transversal, sagital y dorsal), y pretende acercar al estudiante el conocimiento y comprensión de la anatomía topográfica del animal.
El Atlas forma parte de una serie de páginas web dedicadas a la anatomía del perro publicadas en años anteriores:
· Atlas de los músculos del perro I: Miembros torácico y pelviano
· Atlas de los músculos del perro II: Cuello, tronco y cola. Cabeza
· Los miembros del perro: Inervación y vascularización
· Atlas de Osteología de los Mamíferos Domésticos
· La cabeza del perro. Atlas virtual
Estos documentos ponen a disposición del estudiante herramientas de aprendizaje en soporte digital que se pueden consultar en línea. Pretendemos que este material educativo sea utilizado como refuerzo de las clases presenciales, y que ayude en el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitando el aprendizaje no presencial, autónomo y activo, y aumentando el protagonismo del alumno en su proceso formativo.
Entre los objetivos específicos que el estudiante puede alcanzar a través de la utilización del Atlas de Anatomía seccional en el perro destacamos:
· Comprender la organización topográfica del organismo animal. El estudio de la anatomía seccional de las diversas regiones del cuerpo proporciona una representación visual de la posición, tamaño, forma y relaciones de las estructuras, y permite apreciar, en conjunto, la organización tridimensional del organismo.
· Adquirir una base para la interpretación de imágenes obtenidas mediante las tecnologías de diagnóstico por la imagen (como por ejemplo la Radiografía, la Ecografía, la Tomografía computerizada y la Resonancia magnética).
Los autores dan las gracias a Carme Prats y Sònia Tort, técnicas de laboratorio de la Unitat d'Anatomia de la Facultat de Veterinària de la UAB, por su ayuda técnica, disposición y dedicación durante la elaboración del atlas, especialmente en la fase de obtención de los cortes anatómicos. Gracias también al Dr. Vicente Aige, neuroanatomista y profesor de nuestra Unitat d'Anatomia, por su ayuda entusiasta en la interpretación e identificación de las estructuras del Sistema nervioso central.
Los autores agradecen el reconocimiento y el apoyo financiero concedido por la Universitat Autònoma de Barcelona (Projectes de suport a la innovació docent 2016) para el desarrollo de este proyecto.
Última actualización: Noviembre de 2017
Anatomía seccional en el perro
¿Cómo se ha hecho el Atlas?
Ningún animal se sacrificó con el propósito de ser utilizado en el desarrollo de este trabajo. Los cadáveres utilizados para la realización de las secciones fueron donados a la Unitat d'Anatomia Veterinària de la UAB. Tras la eutanasia, los animales fueron fijados mediante perfusión vascular con una solución de formaldehído al 4% y congelados a -18ºC. Las secciones se obtuvieron utilizando una sierra eléctrica de cinta en los cadáveres congelados o en porciones de los mismos. Tras limpiarlas cuidadosamente con agua, las secciones se fotografiaron por ambos lados incluyendo la totalidad de la sección. Además, en muchos de los cortes se realizó la ampliación fotográfica de áreas concretas para visualizar e identificar estructuras significativas.
En cada imagen se han marcado los detalles anatómicos que se han considerado relevantes. La terminología utilizada sigue la "Nomenclatura anatómica veterinaria ilustrada" (1996). También se han tenido en cuenta las aportaciones más recientes de la obra “Illustrated Veterinary Anatomical Nomenclature” (2012), que recoge las modificaciones incluidas en la 5ª edición de la Nomina Anatomica Veterinaria (2005).
¿Cómo utilizar el Atlas?
Una vez abierto el documento, en el marco de la izquierda aparece el Índice general, que permite acceder a los diferentes capítulos de la web. Desde las tablas de imágenes se accede a las imágenes de las secciones anatómicas. La web incluye imágenes de secciones anatómicas del perro realizadas siguiendo los planos corporales transversales, sagitales y dorsales, que se han llevado a cabo de forma seriada en cabeza, cuello y tronco, así como en los miembros torácico y pelviano.
Las imágenes son documentos en formato PDF. Para su visualización se requiere la instalación del programa Adobe Acrobat Reader. Hay que tener en cuenta que cada navegador tiene su propia configuración para controlar cómo se abren los PDF en una página web; frecuentemente los navegadores abren estos archivos dentro del propio navegador, lo que no permite utilizar varias de las opciones de los documentos PDF. Para cambiar el comportamiento de la visualización, hay que seguir las instrucciones que se indican en el documento “Mostrar PDF en un navegador” de la Ayuda de Acrobat, o consultar la documentación del navegador que indica cómo controlar los complementos. Estas instrucciones varían en función del navegador utilizado; en el caso particular del Chrome puede ser necesario inhabilitar el visor de PDF del navegador.
En la Figura 1 aparece un ejemplo que muestra la presentación general de una sección del Atlas, incluyendo los diversos iconos o indicadores que facilitan la ubicación, orientación e identificación anatómica de estructuras. Cada imagen contiene dos notas (Figura 1, indicador 1) que se abren mediante un clic del ratón. En esas notas constan la información necesaria para interpretar la sección anatómica y el listado de las estructuras más características visibles en el corte. Alternativamente se puede utilizar con el botón derecho del ratón la opción "Mostrar aplicación de comentarios" de la aplicación Adobe Acrobat Reader. En este caso las dos notas se abren simultáneamente en el lado derecho de la ventana.
Figura 1. Presentación de una sección transversal realizada a nivel del tórax del animal. Los diversos indicadores facilitan la ubicación, orientación e identificación anatómica de estructuras. 1. Etiquetas informativas con la explicación general de la sección presentada y la identificación de las estructuras anatómicas. 2. Ubicación de la sección y región anatómica dentro del conjunto de cortes realizados en el cadáver. 3. Indicador visual de ubicación de la sección en el cadáver. 4. Indicador de orientación (dorsal/ventral e izquierda/derecha). 5. Indicador del punto de observación de la sección (craneal o caudal).
Abreviaturas utilizadas:
A, Aa: Arteria, arterias
C: Cabeza (parte de un músculo)
M, Mm: Músculo, músculos
N, Nn: Nervio, nervios
P: Parte, porción
R: Ramo, rama
V, Vv: Vena, venas
C, T, L, S, Cd: hace referencia a las vértebras cervicales, torácicas, lumbares, sacras o caudales, respectivamente. También puede hacer referencia a los nervios espinales correspondientes
I, C, P, M: hace referencia a los dientes incisivos, caninos, premolares o molares respectivamente
Secciones transversales de cabeza, cuello y tronco
El Plano transversal atraviesa el cuerpo formando un ángulo recto con el eje longitudinal del animal (Figura 2); por tanto, es un plano que divide al organismo en partes craneal (o rostral en el caso de la cabeza) y caudal.
Figura 2. Planos transversales a nivel de cabeza, cuello y tronco, respectivamente
En la preparación de la colección de secciones transversales se han utilizado dos cadáveres de perro de peso similar (unos 15 kg), una hembra y un macho. En cada uno de ellos se han realizado diversas secciones seriadas de un grosor variable, que oscila entre 1,5 y 3 cm aproximadamente. La colección de secciones transversales abarca las diversas regiones corporales (cabeza, cuello, tórax, abdomen y pelvis) (Figura 3).
Figura 3. La silueta del animal (A) ilustra la posición de las diversas secciones transversales realizadas en uno de los cadáveres utilizados. La imagen general (B) incluye la totalidad de la sección. Las imágenes ampliadas (C y D) permiten visualizar e identificar con mayor detalle las estructuras más significativas de la sección.
En el abdomen y en la pelvis se han incluido todas las secciones de ambos animales con la finalidad de reflejar la diferente posición, forma y relaciones de los órganos urogenitales masculinos y femeninos. Se ha intentado también reflejar la diversidad morfológica individual en tamaño, forma y relaciones anatómicas de los órganos digestivos abdominales, sobre todo del estómago, en función de su diferente grado de repleción.
Hay que tener en cuenta que el bazo es un órgano cuya posición y tamaño es variable, tanto por su vinculación topográfica con el estómago como por su función de almacén de sangre. En ambos cadáveres, procedentes de animales eutanasiados con barbitúricos y perfundidos por vía vascular con la solución fijadora, el bazo presenta un tamaño aumentado de tamaño y desplazado caudalmente con respecto a su posición habitual. Este aspecto modifica, en consecuencia, la topografía de los órganos abdominales y sus relaciones.
Las imágenes de los cortes transversales se pueden observar desde el punto de vista craneal o caudal (Figura 4). Preferentemente, se ha seleccionado la visión que ofrecía una calidad superior. No obstante, en algunas secciones se incluyen ambas visiones, caudal y craneal, debido a la información complementaria y significativa que ambas vistas proporcionan. La Tabla 1 permite el acceso a las imágenes generales y ampliadas de las secciones transversales estudiadas, ordenadas en las diferentes regiones de craneal/rostral a caudal.
Figura 4. En el lado izquierdo se muestra la imagen de una sección del abdomen desde un punto de vista craneal; la imagen derecha muestra la visión del mismo corte desde el punto de vista caudal. Para entender la ubicación espacial del corte, en cada sección se incluye un pequeño esquema que indica la posición de las áreas dorsal (Dor), ventral (Ven), derecha (Dch) e izquierda (Izq) del animal.
Secciones transversales
|
|||||||
Cabeza |
Cuello |
Tórax
|
|||||
General |
Ampliaciones
|
General | Ampliaciones | General | Ampliaciones | ||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
10.1, 10.2, 10.3, 10.4 | 18 | |||||
|
|||||||
|
12 | 12.1, 12.2, 12.3 |
|
||||
|
|||||||
7 |
|
14Cr | 14.1Cr, 14.2Cr |
|
|||
15Cr |
|
|
|||||
|
|||||||
Abdomen Hembra
|
Abdomen Macho |
||||||
General |
Ampliaciones
|
General | Ampliaciones | ||||
|
22.1 |
|
|||||
22Cr |
|
|
|||||
|
24 |
|
|||||
23Cr |
|
25 | |||||
24Cr |
|
||||||
|
|
||||||
|
|||||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
|
|
|||||
|
|
||||||
|
|||||||
Abdomen caudal y pelvis Hembra
|
Abdomen caudal y pelvis Macho |
||||||
General |
Ampliaciones
|
General | Ampliaciones | ||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
|
Tabla 1. Acceso a las imágenes generales y ampliadas de las secciones transversales de cabeza, cuello, tórax, abdomen y pelvis. Las secciones se presentan ordenadas de craneal/rostral a caudal. Las imágenes se muestran, en la mayor parte de los casos, desde un punto de vista caudal. En el caso de que la imagen se muestre desde un punto de vista craneal se hace constar expresamente en la tabla incluyendo la sigla Cr.
Secciones transversales en los miembros
En el caso de los miembros, el plano transversal forma un ángulo recto con el eje longitudinal de la extremidad. En consecuencia, el plano divide al miembro en partes proximal y distal (Figura 5). En ambos miembros, torácico y pelviano, se realizó una inyección intravascular con resina con colorante rojo con el fin de mejorar la visualización de arterias y venas. Posteriormente se llevó a cabo la congelación y el seccionado de los miembros.
La Tabla 2 permite el acceso a las diferentes secciones transversales de los miembros. Se realizó un total de 18 secciones en el caso del miembro torácico y de 20 en el miembro pelviano, que se ordenan de proximal a distal. El grosor de las secciones es variable, oscilando entre 1 y 3 cm aproximadamente. Las imágenes de los cortes de los miembros se muestran siempre desde una visión proximal. Se utilizaron los miembros torácico y pelviano del lado izquierdo de un cadáver de 18 kg de peso.
Figura 5. Plano transversal en el miembro torácico izquierdo del animal (A) y posición de las diversas secciones transversales realizadas en el miembro torácico (B). Se observa una de las secciones (C), realizada en la región del antebrazo. En cada sección se incluye un pequeño esquema (D) que indica la posición de las áreas craneal/dorsal (Cra/Dor), caudal/palmar/plantar (Cau/Pal/Pla), lateral (Lat) y medial (Med) del animal.
Secciones transversales
|
|||||
Miembro torácico
|
Miembro pelviano |
||||
Escápula y hombro |
Brazo
|
Codo |
Muslo |
Rodilla |
Pierna
|
Antebrazo |
Mano |
|
Pie
|
|
Tabla 2. Acceso a las imágenes de las secciones transversales de los miembros torácico y pelviano. Las secciones se presentan ordenadas de proximal a distal y se muestran desde un punto de vista proximal.
Secciones sagitales en cabeza, cuello y tronco
El plano mediano es un plano longitudinal que divide el cuerpo animal en dos mitades simétricas, izquierda y derecha. El plano sagital se considera que es cualquier plano del animal paralelo al plano mediano (Figura 6).
Figura 6. El plano mediano (A) es único. Los planos sagitales (B) son paralelos al plano mediano y pueden ser infinitos.
En la preparación de la colección de secciones sagitales de la cabeza y el cuello se han utilizado piezas procedentes tres cadáveres de entre 15 y 20 kg de peso. Se han seleccionado cuatro secciones que abarcan las regiones cefálica y cervical craneal; la primera de las secciones es próxima al plano mediano, y las otras tres se alejan progresivamente de él (Figura 7). En la preparación de la colección de secciones sagitales del tronco se ha utilizado un animal macho de unos 15 kg de peso. Se realizaron cuatro secciones seriadas abarcando todo el tronco (Figuras 8 y 9), de un grosor variable que oscila entre 2 y 4 cm.
Figura 7. Planos sagitales en la cabeza y el cuello del animal. Uno de los planos (A) está próximo al plano mediano, y el otro (B) está alejado del mismo. Se observa una de las secciones (C), próxima al plano mediano. En cada sección se incluye un pequeño esquema (D) que indica la posición de las áreas rostral (Ros), caudal (Cau), dorsal (Dor) y ventral (Ven).
Figura 8. La imagen ilustra en perspectiva la posición de las cuatro secciones sagitales realizadas en el tronco, observadas desde el lado derecho.
Figura 9. La imagen superior incluye la totalidad de una de las secciones sagitales del tronco, vista desde el lado izquierdo. Las imágenes inferiores son ampliaciones que permiten visualizar e identificar con mayor detalle las estructuras más significativas de la sección.
En la interpretación de las secciones del tronco hay que tener en cuenta la variabilidad en el tamaño, forma y relaciones anatómicas de los órganos digestivos abdominales y de los órganos urinarios en función de su diferente grado de repleción. También hay que valorar el aspecto del bazo, que en el cadáver seccionado presentaba un aumento considerable de tamaño y un desplazamiento caudal a causa de la eutanasia con barbitúricos y la perfusión por vía vascular de la solución fijadora.
Las secciones sagitales se pueden observar desde el punto de vista derecho o izquierdo (Figura 10). En general se han incluido ambas visiones, derecha e izquierda, debido a la información complementaria y significativa que proporcionan ambas vistas. La Tabla 3 permite el acceso a las imágenes generales y ampliadas de las secciones sagitales de la cabeza, cuello y tronco.
Figura 10. Sección sagital del tronco observada desde un punto de vista derecho (A) e izquierdo (B). Para entender la ubicación espacial del corte, en cada imagen se incluye un pequeño esquema que indica la posición de las áreas dorsal (Dor), ventral (Ven), craneal (Cra) y caudal (Cau).
Secciones sagitales
|
|||
Cabeza y cuello
|
Tronco
|
||
General |
Ampliaciones
|
General | Ampliaciones |
|
|||
|
|||
|
|||
|
|||
|
|||
|
|||
|
Tabla 3. Acceso a las imágenes generales y ampliadas de las secciones sagitales de la cabeza, cuello y tronco. En el caso de la cabeza y el cuello, las cuatro secciones presentadas se muestran ordenadas de medial (nº 1) a lateral (nº 4). En el caso del tronco, las cuatro secciones presentadas se muestran ordenadas de derecha (nº 5) a izquierda (nº 8); las imágenes del tronco se muestran, con la excepción de la sección 8, desde los puntos de vista izquierdo (I) y derecho (D).
Secciones sagitales en los miembros
En el caso de los miembros las secciones sagitales se han centrado en las regiones anatómicas de las articulaciones principales: hombro, codo, carpo/mano, cadera, rodilla y tarso/pie (Figura 11). Se han utilizado piezas con las articulaciones en posición anatómica procedentes de varios individuos de tamaño medio. En el caso del carpo y de la rodilla se han utilizado también articulaciones en posición de flexión. La Tabla 4 permite el acceso a las secciones sagitales de los miembros.
Figura 11. Planos sagitales (A) y sección sagital (B) en la región del codo del animal. Plano sagital (C) y sección sagital (D) en la región de la rodilla del animal. En cada sección se incluye un pequeño esquema (E) que indica la posición de las áreas craneal (Cra), caudal (Cau), proximal (Pro) y distal (Dis). En el caso de las secciones sagitales de mano y pie se utilizan los términos dorsal (Dor), en lugar de craneal, y palmar y plantar respectivamente (Pal/Pla), en lugar de caudal.
Secciones sagitales
|
|||
Miembro torácico
|
Miembro pelviano |
||
General |
Ampliaciones
|
General | Ampliaciones |
|
|||
24 (en flexión) 25 (en flexión) |
|||
13 (en flexión)
14
15 (en flexión)
|
13.1 (carpo) 13.2 (dedo) 14.1 (carpo) 14.2 (dedo) 15.1 (carpo) |
27 |
26.1 (tarso) 27.1 (tarso) 27.2 (dedo) |
Tabla 4. Acceso a las imágenes generales y ampliadas de las secciones sagitales de los miembros. Se incluyen siete secciones sagitales del miembro torácico, numeradas del 9 al 15, que corresponden a las regiones del hombro, codo y mano. Se incluyen doce secciones sagitales del miembro pelviano, numeradas del 16 al 27, que corresponden a las regiones de la cadera, rodilla y pie. Las secciones siguen, en cada región, una secuencia de lateral a medial.
Secciones dorsales en cabeza, cuello y tronco
El plano dorsal es perpendicular a los planos transversal y mediano, y divide el cuerpo animal en partes dorsal y ventral (Figura 12).
Figura 12. Plano dorsal en el tronco del animal. Existen infinitos planos dorsales.
En la preparación de la colección de secciones dorsales de la cabeza se realizaron seis secciones seriadas, de un grosor variable en torno a 1 y 1,5 cm, en un individuo de unos 14 kg de peso (Figura 13). En el caso del cuello se realizaron dos secciones dorsales coincidentes, aproximadamente, con la región laríngea y con el área de las vértebras cervicales. En la preparación de la colección de secciones dorsales del tronco se realizaron cinco secciones seriadas en un animal hembra de unos 13 kg de peso; las secciones, que abarcaban todo el tronco (Figuras 14 y 15), tenían un grosor variable entre 2 y 3 cm.
Figura 13. Planos dorsales en la cabeza del animal. Uno de los planos (A) corta la cabeza en su parte dorsal, mientras que el otro (B) lo hace en su parte ventral. Se observa una de las secciones dorsales (C), que corresponde aproximadamente al plano representado en A. En cada sección se incluye un pequeño esquema (D) que indica la posición de las áreas rostral (Ros), caudal (Cau), derecha (Dch) e izquierda (Izq).
Figura 14. Perspectiva de las cinco secciones dorsales realizadas en el tronco, ordenadas de dorsal a ventral y observadas desde un punto de vista dorsal.
Figura 15. La imagen superior incluye la totalidad de una de las secciones dorsales del tronco, observada desde un punto de vista dorsal. Las imágenes inferiores son ampliaciones que permiten visualizar e identificar con mayor detalle las estructuras más significativas de la sección.
En la interpretación de las secciones del tronco hay que tener en cuenta la variabilidad en el tamaño, forma y relaciones anatómicas de los órganos digestivos abdominales y de los órganos urinarios en función de su diferente grado de repleción. También hay que valorar el aspecto del bazo, que en el cadáver seccionado presenta un aumento considerable de tamaño y un desplazamiento caudal a causa de la eutanasia con barbitúricos y la perfusión por vía vascular de la solución fijadora.
Las imágenes de las secciones dorsales del tronco se pueden observar desde el punto de vista dorsal o ventral (Figura 16). Preferentemente se ha seleccionado la visión que ofrecía una calidad superior. No obstante, en alguna de las secciones se incluyen ambas visiones, dorsal y ventral, debido a la información complementaria y significativa que proporcionan ambas vistas como consecuencia de la visión tridimensional de las estructuras huecas. La Tabla 5 permite el acceso a las imágenes generales y ampliadas de las secciones dorsales estudiadas en la cabeza, cuello y tronco.
Figura 16. En el lado izquierdo se muestra la imagen de una sección dorsal del tronco observada desde un punto de vista dorsal; la imagen derecha muestra la visión del mismo corte desde el punto de vista ventral. Para entender la ubicación espacial de la sección, en cada imagen se incluye un pequeño esquema que indica la posición de las áreas derecha (Dch), izquierda (Izq), craneal (Cra) y caudal (Cau).
Secciones dorsales
|
|||||
Cabeza |
Cuello |
Tronco
|
|||
General |
Ampliaciones
|
General | Ampliaciones | General | Ampliaciones |
|
|
||||
|
|||||
|
10V | 10.1V, 10.2V, 10.3V | |||
|
|||||
|
|||||
|
Tabla 5. Acceso a las imágenes generales y ampliadas de las secciones dorsales de la cabeza, cuello y tronco. Las imágenes se han ordenado de dorsal a ventral en cada una de las partes corporales. En el caso de la sección 10 las imágenes se muestran desde un punto de vista dorsal (D) y ventral (V).
Secciones dorsales, o frontales, en los miembros
En el caso de los miembros, el plano dorsal es paralelo a la cara dorsal de la mano o del pie, a los que divide en partes craneal y caudal (dorsal y palmar o plantar). En Anatomía humana el plano dorsal recibe el nombre de plano frontal. En Anatomía veterinaria se utiliza esta misma terminología, plano frontal, cuando el plano dorsal implica a las zonas más proximales de los miembros. Las secciones dorsales o frontales de los miembros se han llevado a cabo en las regiones anatómicas de las principales articulaciones de los miembros: hombro, codo, carpo, cadera, rodilla y tarso (Figura 17). Para ello se han utilizado piezas anatómicas procedentes de varios individuos de tamaño medio, en las que se han practicado un número variable de secciones. La Tabla 6 permite el acceso a las secciones frontales/dorsales de los miembros torácico y pelviano.
Figura 17. Planos frontales o dorsales en los miembros torácico (A) y pelviano (B) izquierdos del animal (A). Se observa una de las secciones (C), realizada en la región de la rodilla. En cada sección se incluye un pequeño esquema (D) que indica la posición de las áreas lateral (Lat), medial (Med), proximal (Pro) y distal (Dis).
Secciones frontales/dorsales
|
|||
Miembro torácico
|
Miembro pelviano |
||
General |
Ampliaciones
|
General | Ampliaciones |
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 6. Acceso a las imágenes generales y ampliadas de las secciones dorsales/frontales de los miembros. Se incluyen seis secciones del miembro torácico, numeradas del 14 al 19, que corresponden a las regiones del hombro, codo y carpo. Se incluyen siete secciones del miembro pelviano, numeradas del 20 al 26, que corresponden a las regiones de la cadera, rodilla y tarso. Las secciones siguen, en cada región, una secuencia de craneal a caudal. Las imágenes se muestran desde un punto de observación craneal o caudal.
Bibliografía
- Barone R. (1980). Anatomie Comparée des mammifères domestiques. Tome 2, Arthrologie et myologie. 2ª ed. Ed. Vigot (Paris)
- Constantinescu G.M., O. Schaller (2012). Illustrated Veterinary Anatomical Nomenclature. 3ª ed. Ed. Enke, Stuttgart
- Done S.H., P.C. Goody, S.A. Evans, N.C. Stickland (2010). Atlas en color de Anatomía Veterinaria. El perro y el gato. 2ª ed. Ed. Elsevier España (Barcelona)
- Dyce K.M., W.O. Sack, C.J.G. Wensing (2010). Textbook of Veterinary Anatomy. 4ª ed. Ed. Saunders Elsevier (St. Louis, Missouri)
- Evans H.E., A. de Lahunta (2013). Miller's Anatomy of the Dog. 4ª ed. Ed. Elsevier Saunders (St. Louis, Missouri)
- Feeney D.A., T.F. Fletcher, M.A. Hardy (1991). Atlas of Correlative Imaging Anatomy of the Normal Dog. Ultrasound and Computed Tomography. Ed. W B Saunders (Philadelphia)
- König H.E., H.G. Liebich (2005). Anatomía de los Animales Domésticos. Tomo 1, Aparato locomotor. 2ª ed. Ed. Médica Panamericana (Madrid)
- König H.E., H.G. Liebich (2005). Anatomía de los Animales Domésticos. Tomo 2, Órganos, sistema circulatorio y sistema nervioso. 2ª ed. Ed. Médica Panamericana (Madrid)
- Nomina Anatomica Veterinaria (2005). 5ª ed. International Committee on Veterinary Gross Anatomical Nomenclature (I.C.V.G.A.N.). Disponible en http://www.wava-amav.org/index.html (consultado en mayo 2017)
- Ruberte J., J Sautet (1995). Atlas de Anatomía del Perro y del Gato. Volumen 1. Cabeza y cuello. Ed. Multimédica (Sant Cugat del Vallès)
- Ruberte J., J Sautet (1996). Atlas de Anatomía del Perro y del Gato. Volumen 2. Tórax y Miembro Torácico. Ed. Multimédica (Sant Cugat del Vallès)
- Ruberte J., J Sautet (1998). Atlas de Anatomía del Perro y del Gato. Volumen 3. Abdomen, Pelvis y Miembro Pelviano. Ed. Multimédica (Sant Cugat del Vallès)
- Schaller O., editor (1996). Nomenclatura anatómica veterinaria ilustrada. Ed. Acribia (Zaragoza)
Webs de Anatomía
- Atlas de los músculos del perro I: Miembros torácico y pelviano.
http://veterinariavirtual.uab.es/anatomia/musculosperroI/
- Atlas de los músculos del perro II: Cuello, tronco y cola. Cabeza.
http://veterinariavirtual.uab.cat/anatomia/musculosperroII/
- Los miembros del perro: Inervación y vascularización. Atlas virtual.
http://veterinariavirtual.uab.cat/anatomia/nerviosyvasosperro/
- La cabeza del perro. Atlas virtual.
http://veterinariavirtual.uab.cat/anatomia/cabezaperro/
- Atlas de osteología de los mamíferos domésticos.
http://veterinariavirtual.uab.es/anatomia/osteologia
- Atlas de anatomía de especies silvestres de la Amazonía peruana
http://atlasanatomiaamazonia.uab.cat/